Biblioteca Popular José A. Guisasola


En el cielo las estrellas

Nuevamente Marta se unió al talento del ilustrador Luis Pollini para ofrecer cuentos y poemas largos, cortos y cortitos en este libro que encantó a chicos y grandes.

Fecha de publicación: 1980
Editorial: Plus Ultra
Serie para escuchar y para hablar
Ilustraciones: Luis Pollini


En el cielo las estrellas


En el cielo las estrellas
En los árboles la luna,
en los caminos el duende
y en mi corazón un sol
que se apaga y que se prende.

En la playa las sombrillas,
en el jardín la amapola
y en mi ventana un gorrión
que no quiere verme sola.

En la mañana el lucero,
en el viento las veletas
y en las torres los gallitos
colas largas y alas quietas.

En el cielo las estrellas
y en el sendero las flores
y en la lluvia cien barquitos
cargados con ruiseñores.



Otoño


Como un fantasmita
envuelto en neblina
ya viene el otoño,
por aquella esquina.

Los árboles tienden
alfombras crujientes,
para que sus días
recorran pacientes,

las calles, los campos,
las plazas de abril,
en sus bicicletas
de lluvia y marfil.

Como fantasmita
bañado en neblina,
ya dobla el otoño,
por aquella esquina.



Estornudando


Los ratones de París
cuando estornudan
dicen ¡achís!
igual que en mi país.

Y en Viena un avestruz
cuando estornuda
seguro dirá ¡achús!
igual que en Chascomús.

Pero en cambio en Moscú,
las vaquitas resfriadas
dicen ¡Mu…!
pues viajan en tutú.

Viento


El viento despeinador
corre por los caminitos
y el invierno lo maneja,
con un motorcito a cuerda,
¡sentado y tomando mate,
detrás de los eucaliptos!

Viento


El viento caminador
se ha subido a la azotea.
Pobre ropita colgada…
¡Vieran cómo la menea!



Esto sí, esto no


No me interesan
las nueces,
por arrugadas.

Tampoco las ciruelas
por estiradas.

En cambio, sí,
me gustan los maníes,
¡gusanitos rellenos
con alelíes…!


Un sueño


Cuando por la mañana
me despierto
con un ojo cerrado
y otro abierto
alcanzo a ver que la noche
se va volando
llevándose mis sueños
de contrabando.


Otro sueño


Cuando yo me levanto
cada mañana
y me arrimo a los vidrios
de mi ventana
veo un sueño risueño
que se me escapa
con un bostezo prendido
en la solapa.



La cajita


En esta cajita
con firuletes rosas
guardo mil cosas.
Una estrella,
una flor,
una estampita
y novecientos setenta y siete recuerdos
de cuando yo era chiquita.

Esta linda cajita
guarda un secreto,
si la tengo cerrada
nadie oye nada,
pero cuando la abro,
sale a charlar conmigo
Caperucita.



Osita en la escuela


Mamá osa ha llevado
a su hijita a la escuela
para que practique
cuentas de sumar,
cuentas de restar
y que en los recreos
juegue a la rayuela.
Llega la salida
y la osita dice
que está sorprendida,
pues la señorita
dueña de la escuela,
ni enseña a sumar
ni enseña a restar…
¡solo cuenta cuentos
de nunca acabar!



El duende del ropero


Chicos, este duende,
vive en mi ropero,
duerme en un zapato
todo el día entero.

Pero por la noche,
este señor duende,
quiere que lo saquen
a pasear en coche.

Entonces se sube
sobre un carretel
y se va rodando
como por un riel.

Recorre senderos,
visita las plazas,
canta con los grillos
que hay en los canteros.

Juega con el humo
de las chimeneas,
galopa en el aire
sin que se lo vea.

Trepado en los gallos
de tantas veletas
de vueltas y vueltas
haciendo piruetas.

Y por fin cansado
de tanto correr,
cuando muere el día,
se vuelve a esconder.

Aquí en mi ropero,
dentro de un zapato,
mi duende hará nono
por un largo rato.



El barrio


En el barrio en que vivo
están mi casa y mi amigo,
está también mi vecino
y el que conversa conmigo
solamente porque pasa
por la puerta de mi casa.

En mi barrio todo es dulce:
en las veredas,
hay muchas rondas de arroz con leche
y faroleras con escaleras,
en el aire hay burbujas de naranjada
y en las esquinas,
baldositas de frutas abrillantadas.

En el barrio en que vivo
nunca ando sola…
¡siempre voy de la mano
de una amapola!

Adiós tren


Adiós tren que ya te vas
a recorrer mil caminos,
golondrina que allá va
entre risas y pañuelos.
¡Adiós señor maquinista,

adiós guarda y pasajeros!
Sigan aquel caminito
y díganme si va al cielo…
Yo me quedo en este andén,

andén de pueblo chiquito,
con un ramito de adiós
y un manojito de infancia.

Aquí te voy a esperar,
maquinita de juguete,
para cubrirte, al llegar,
con florcitas, los durmientes.




Duende


Los zapatitos del duende
no son de cuero,
están hechos con musgo
del mes de enero.

Los guantecitos del duende
no abrigan nada,
están hechos con hebras
de agua plateada.

El sombrerito del duende
es muy paquete,
lo tejió el arco iris
en un periquete.

El duende está vestido
de mascarita,
saquito con botones de margarita
y un “bluejean”
con parches en la colita.




En el cielo las estrellas

Fecha de publicación: 1980
Editorial: Plus Ultra – Serie para escuchar y para hablar
Ilustraciones: Luis Pollini


Índice

7     En el cielo las estrellas
8     Nono aprende a volar
10   El ángel Juanito
12   Otoño
13   El hombrecito de la valija
16   Estornudando
17   Viento - viento
19   Un cuento enredado
22   Esto sí, esto no
23   Un sueño
23   Otro sueño
25   El regalo de Paco
28   La cajita
29   El payaso Ja, Ja, Ja
32   El cartero del bosque
34   Las estrellas viajan en ómnibus
36   Osita en la escuela
37   ¡Luustraaa…!
40   Cristóbal, el vendedor ambulante
43   El duende del ropero
44   El barrio
45   Adiós tren
46   Colorín Colorado
49   Duende


Visto y leído en:

ISSUU - Giménez Pastor – Viacava - Buenos Aires, AR
https://issuu.com/libros_para_chicos/docs/en_el_cielo_las_estrellas
Página Oficial de MARTA GIMÉNEZ PASTOR, realizada por su familia
https://martagimenezpastor.com/
https://martagimenezpastor.com/en-el-cielo-las-estrellas/

Copyright © Herederos Marta Giménez Pastor


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba