Biblioteca Popular José A. Guisasola



VERSOS EN SUBE Y BAJA

MARTA GIMÉNEZ PASTOR

Ilustrado con fotografías de dos señoritas muy aseñoradas
SARA FACIO Y ALICIA D´AMICO

Los garabatos de la tapa los garabateó
MARÍA ALEJANDRA VIACAVA



ROSA LA JIRAFA

      A María Elena Walsh


Rosa, la jirafa, está sorprendida
porque no ha encontrado un saco a su medida.

Ya todo negocio lleva recorrido
y todos le dicen ¡es tiempo perdido!

Un sastre le explica que ella es muy delgada
la jirafa grita ¡no me importa nada!

Tiene orejas cortas y el cuello muy largo…
para la jirafa esto es muy amargo

pero disimula con una sonrisa
Mientras se arremanga su linda camisa.

Vaya a un peletero, le dice una osa,
no debe afligirse por tan poca cosa…!

Y allí la jirafa encuentra un tapado:
un cuadrito blanco y otro anaranjado.

¡Qué figura esbelta! Dice una vecina
viendo a la jirafa parada en la esquina.

¡Qué linda silueta! ¡Ni una sola arruga…!
¡Si yo la tuviera… piensa la tortuga

cuando Doña Rosa pasa muy contenta
luciendo su saco color de polenta.



VERANO


Al verano le gusta
usar sombrilla
y comer ensalada
de apio y frutilla.

Ponerse un traje verde
largo hasta el suelo
y un sombrero de paja
con cinta y velo.

Al verano le gusta
pintar manzanas
y bañarse en el río
por las mañanas.

Andar en bicicleta
por la vereda
mientras el sol descansa
en una estera.


MI TÍA NATURALEZA


Mi tía Naturaleza
es una señora gorda
que en invierno teje y teje
y en verano borda y borda.

Ella es quien cuelga las hojas
y las vuelve a descolgar
juega a desarmar jardines
y después los vuelve a armar.

Si hace frío, a los conejos
los guarda en sus madrigueras
si hace calor, riega el pasto
con cincuenta regaderas.

Sabe enchufar las estufas
en los canteros helados
y jugar a la rayuela
en los campitos sembrados.

Mi tía Naturaleza
cuida guindas y geranios
pintándoles las caritas
con un lápiz de los labios.



MI BARCO


Quisiera tener un barco
para salir a pasear
un barco grande que baile
sobre las olas del mar.

Yo quisiera que mi barco
fuera un barco de verdad
que no le asusten las olas
el sol ni la tempestad.

Que al despedirse regale
anillitos de vapor
y que en cada puerto encuentre
un niño con una flor.

En mi barquito yo llevo
una brújula de sal
marineros de platino
y un pirata artificial.

Le pondré un mástil más alto
que la torre de Babel
y daré la vuelta al mundo
en mi barco de papel.



TRABAJITOS


Si yo tuviera un sombrero
de bombero o vigilante
me pondría a trabajar
muy contento y elegante.

Aunque más me gustaría
trabajar de ferroviario
fabricándome boletos
con pedacitos de diario.

También quisiera vender
revistas en una esquina
o pescar en alta mar
peces con muchas espinas.

Pero qué lindo sería
poder cultivar violetas
y ofrecerle ramilletes
a las señoras coquetas.

Aunque pensándolo bien
no está mal ser periodista
y tener para escribir
la máquina ¡siempre lista!


EL VESTIDO NUEVO

      para Inés Malinov


Un vestido muy paquete me compré
con botones pintaditos al laqué
un gran lazo de merengue chantilly
y catorce bolsillitos de organdí.

La gallina bataraza lo bordó
con cincuenta picotones y un clocló
le pintó los dobladillos a pincel
y le puso voladitos de papel.

Cuando voy con mi vestido al jardín
los bichitos me lo aplauden pin pin pin
y al cruzar por la placita del piolín
los conejos me saludan tin tin tin.

El vestido que yo tengo es un primor
se parece a la corola de una flor
cuando voy por la avenida del malvón
las vecinas salen todas al balcón.



EL RELOJ


El reloj es un viejito
con agujas y botones
A las diez come bombones
a las dieciocho turrones
y al llegar la medianoche
sale a despertar ratones.



LOS DÍAS


Los días pasan trotando
en un caballito blanco
y las noches los esperan
sentaditas en un banco.


OTOÑO


Por un camino largo
color habano
juntando margaritas
se va el verano
y se quedan los duendes
abril y mayo
haciendo los deberes
sobre un zapallo.


LA SEMANA


La semana es larga como una lombriz
empieza en un lunes
termina en París.
Los días del medio
tienen gusto a anís
sábado y domingo
para bailar twist.



EL DUENDE PIRIMPIMPON

      a Beatríz Ferro


Yo soy el duende Pirimpimpóm
Que hace las cosas sin ton ni son.

Cuando la lluvia baja del cielo
con sus gotitas me adorno el pelo
y si hace frío toco el tambor
con dos plumitas de picaflor,

pues soy el duende Pirimpimpóm
que hace las cosas sin ton ni son.

Soy muy amigo del gran bonete
cuando lo veo cuento hasta siete
y si él me invita con un bombón
yo lo convido con un botón

pues soy el duende Pirimpimpóm
que hace las cosas sin ton ni son.

No hago deberes ni sé escribir
en cambio bailo y hago reír
canto de noche duermo de día
y si estornudo no es culpa mía

sino del duende Pirimpimpóm
que hace las cosas sin ton ni son.



EL BARRILETE


Una vez en la plaza de mi pueblo
me encontré un barrilete desarmado
el guardián lo miró y después me dijo
¡te haré un lindo cometa colorado…!

Con dos piolines y un papel de seda
se dio maña y lo dejó arreglado
y contentos nos fuimos por el mundo
luciendo un barrilete colorado…

Fuimos los tres con una larga cola
al país del lucero almidonado
y allí pudo jugar con las estrellas
mi bonito cometa colorado.

Otro día subimos hasta el cielo
y encontramos un ángel tan malcriado
que quería quedarse a toda costa
con nuestro barrilete colorado…

Su papá se enojó y en penitencia
le hizo escribir “no debo ser porfiado”
sobre una nube de papel muy fino
igual que mi cometa colorado…

Después cuando el otoño tuvo sueño
y el viento comenzaba a estar cansado
lo guardé en un armario con juguetes
al lindo barrilete colorado…

Cuando se vuelvan a caer las hojas
y el viento ya no quiera estar sentado
remontaré en la plaza de mi pueblo
¡otra vez el cometa colorado…!


PRIMAVERA


¡Qué bien le queda
a la primavera
ese traje de flores
con dos volados…!
Uno lleva bordadas
cien golondrinas
y el otro una canasta
con mandarinas.


EL SOL Y LA LUNA


El sol tiene una señora
con antifaz y corona.
De dí¬a duerme en un plato
de noche habla con los gatos.
Cuando el sol se levanta
su señora se tapa con una manta
y se sienta en un banco de chocolate
a comer bizcochitos y a tomar mate.



EL AVIÓN


Adiós, me voy a volar
por los caminos del cielo
adiós, le digo a la tierra
agitando mi pañuelo.

Si quieres puedes venir
sentadito aquí a mi lado
para ver de cerca al sol
con su bigote dorado.

Podremos cruzar el mar
sin mojarnos los vestidos
y mirar desde el avión
los gorriones en sus nidos.

San Pedro nos ve llegar
y corre los cortinados
pero le dieron buen susto
los motores enojados.

Con mi avión cuatrimotor
queda muy cerquita el cielo
si quieren subo a buscarles
un ángel de bizcochuelo.



DON RATÓN Y DOÑA RATA

      a Roberto Aulés


Don Ratón y Doña Rata
van a pasear en tranvía,
pronto la rata se queja
de tener la nariz fría.

Don Ratón le ceba mate
y cierra las ventanillas
pero ella pide a gritos
un paquete de pastillas.

Doña Rata llama al guarda
y le dice ¡muy buen día!
¿sabe cuántas cuadras faltan
para llegar a Turquía?

De repente sube un gato
vestido de marinero
y compra un boleto usado
pues tiene poco dinero.

Al descubrir el disfraz
el ratón se sobresalta
y le dice al conductor
¡Pare en la esquina, sin falta!

¡Pobre Rata nariz fría…!
Con el susto se atraganta:
la pastilla de limón
se le queda en la garganta.

Las señoras se desmayan
los pasajeros se alarman
el guarda pide socorro
y el conductor busca un arma.

Don Ratón y Doña Rata
se descuelgan del tranvía
y toman un colectivo
que va directo a Turquía.


LA ABEJA GENOVEVA


La abeja Genoveva se ha enfermado
por comerse un gladiolo colorado

y allí está su mamá muy enojada
paseándose en la miel azucarada.

Para que la pancita no le duela
hoy, Genoveva faltará a la escuela

“No te aflijas por eso, yo te ayudo”
le aconseja un mosquito tartamudo.

Un caracol, doctor en medicina,
le regala una flor de muselina,

le recomienda dieta, mucha dieta
y que se quede en cama muy, muy quieta.

“Que no zumbe ni vuele Genoveva
hasta salir de esa difícil prueba”.

Tendrá que estar dos días aburrida
lamiendo un chupetín de sulfamida,

sin jugar con ninguna mariposa
todo por haber sido tan golosa.



LAS MANOS DE MAMÁ


De las manos de mamá
pueden salir muchas cosas:
un vestidito nuevo,
una manzana,
un sanasana colita de rana
y hasta una paloma mensajera
con una carta para los Reyes Magos.

De las manos de mamá
salen todas estas cosas:
una flor,
una estrellita,
una torta de chocolate
con tres velitas,
una luna redonda con galerita
y un domingo de sol
¡vestido de gran bonete!

Pero lo que más me gusta
es cuando salgo yo
remontando un barrilete.



MI CONEJO SERAFÍN


Aquí les traigo señores
al conejo Serafín
lo encontré comiendo pasto
en el fondo del jardín.

Se los mostraré de frente
de colita y de perfil
pueden darle zanahorias
pero nunca perejil.

Yo lo llevo a la escuela
pero él no aprende a leer
porque en las horas de clase
por el patio va a correr.

Serafín tiene en los ojos
dos piedritas de rubí
y un tapado suavecito
como flor de bombasí.

A la hora de la siesta
yo lo acuesto a Serafín
con escarpines de lana y piyama de jazmín.

Serafín, mi conejito
tiene sueños de aserrín
cuando él duerme yo le canto
noni noni Serafín…



CUMPLEAÑOS


Estamos invitados al cumpleaños
del gran bonete.
Si tomamos el tren
llegaremos en un periquete
porque aunque vive lejos
el gran bonete,
mi tren es muy puntual
¡llega a las siete!



LAS HORAS


Las horas son redondas
como naranjas
usan medias de seda
y bonete a franjas.
Cuando las horas sueltan
sus campanadas
las palomas se ríen
a carcajadas.


EL AVESTRUZ MANOLO

      a Hedda Segré


Yo conocí un avestruz
que se llamaba Manolo
como vivía en el campo
y se sentía muy solo
se casó en un patatús
con Rosaura la avestruza.

Él se puso un frac de lana
y galera de gamuza
ella se peinó las plumas
como le dio la gana
y se prendió una mantilla
con azahares y puntilla.

Se bailó la noche entera
tango y milonga campera.
Brindaron con naranjada
hasta que no quedó nada
y de postre picotearon
dos mosquitos y una pera.

Al entrar la madrugada
la fiesta llegó al final.
Con un apretón de manos
y una patada cordial
Don Manolo despidió
a toda la muchachada.

Y se quedaron felices
el avestruz y su esposa
ella con un moño rosa
él con sus polainas grises.


CANCIÓN DE INVIERNO


Por una alfombrita
de algodón
vamos en trineo
din din don…

Sombreros de lana
y capuchón
ponchos de vicuña
don don don…

El invierno toca
el acordeón
arriba de un árbol
din din dón…

La cigarra duerme
en su colchón
mientras cae la nieve
don don don…

La lluvia nos canta
su canción
y el viento la aplaude
din din don…

Por un caminito
de alcanfor
ya se va el trineo
don don don…


ESTA NENA LINDA


Por favor señora luna
hoy no vaya a demorar
quiero darle una sorpresa
cuando se baje a bañar.

A las doce de la noche
volveré a orillas del mar
y verá qué lindas cosas
que le tengo que contar.

¿Se enteró señora luna?
A mí se me salió un diente,
y anoche el ratón me trajo
una moneda de veinte.

Además quiero decirle
que ayer vino la cigüeña
y a mamita le ha traído
una nena muy pequeña.

Al gatito que yo tengo
se le descosió la cola
y papá se la compuso
con una puntada sola.

¿Sabía usted doña luna
que en el fondo de mi aljibe
hay un mar en miniatura
donde nadie, nadie vive?

Yo se lo ofrezco señora,
allí puede ir a dormir,
mañana bien tempranito
yo la ayudaré a salir.

Y como es tan buena amiga
le prestaré mi jardín
para jugar a la mancha
y andar en monopatín.






…y colorín colorado,
este libro se ha terminado.







MARTA GIMÉNEZ PASTOR



Fue el primer libro de poesía para niños de Marta Giménez Pastor. Recompensado con el “Premio del Fondo Nacional de las Artes” en 1970.
Los dibujos de tapa fueron los primeros dibujos profesionales de una de sus hijas: Alejandra Viacava, hoy ilustradora y pintora. Las fotografías son de las talentosas fotógrafas Sara Facio y Alicia D’Amico. Todos los elementos utilizados en las fotos fueron juguetes y títeres de sus hijos. Muchos de los poemas, dedicados a queridos amigos, fueron musicalizados por Edurardo Schejtman.
Pipo Pescador, amigo entrañable de Marta, los cantó muchas veces en su honor.
Fecha de publicación: 1967
Editorial: Pro Ediciones


ÍNDICE

Rosa la jirafa
Verano
Mi tía Naturaleza
Mi barco
Trabajitos
El vestido nuevo
El Reloj
Los días
Otoño
La semana
El duende Pirimpimpón
El barrilete
Primavera
El sol y la luna
El avión
Don Ratón y Doña Rata
La abeja Genoveva
Las manos de mamá
Mi conejo Serafín
Cumpleaños
Las horas
El avestruz Manolo
Canción de invierno
Esta nena linda


Visto y leído en:

ISSUU - Giménez Pastor – Viacava - Buenos Aires, AR
https://issuu.com/libros_para_chicos/docs/versos_en_sube_y_baja/
Página Oficial de MARTA GIMÉNEZ PASTOR, realizada por su familia
https://martagimenezpastor.com/
https://martagimenezpastor.com/versos-en-sube-y-baja/
https://martagimenezpastor.com/versos-en-sube-y-baja-2/

Copyright © Herederos Marta Giménez Pastor


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba